Curso “LAS CUATRO NOBLES VERDADES»

 

 “LAS CUATRO NOBLES VERDADES” Fundamento del Buddhismo

“Cuarenta y cinco años estuvo Siddattha Gotama vagando por la India para divulgar sus conocimientos. Cuando murió a los ochenta años dejó un sistema lógico y filosófico de una profundidad insuperable. Se suele hablar de la doctrina del Buddha, pero el término no es demasiado exacto, puesto que él no entendía lo que explicó al mundo como un sistema de su invención; consideraba la doctrina (Dhamma) más como un análisis de las leyes de la naturaleza, que existen tanto si se las reconoce como si no. Todos los seres estamos sujetos a la ley del karma, aunque nunca hayamos oído hablar de esta ley. La enseñanza fundamental del Buddha se resume en las Cuatro Nobles Verdades.” (El Sutra de Benarés -Ado Parakranabahu)

EL CURSO: 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar un trabajo teórico y práctico, en relación a las “Cuatro Nobles  Verdades expuestas por el Buddha”, con la finalidad de conocer, reflexionar, contemplar y aplicar en la vida diaria dichas Enseñanzas.

Pre-requisitos: No se requieren.

Fecha Inicio: Abierta. Comprende 04 clases, una por semana. Duración aprox. de la clase 60 mn.

Consultas: institutobudista@gmail.com  /  Llamadas o mensajes solo por WhatsApp +56 988919856

Adhesión: $50.000.-por el curso. Matrícula: No se pide. Datos para transferencia o depósito: Cta. Cte. 175617 Banco Estado / Titular: Luis Barahona / Rut 4.292.151-3 / Para aviso bancario: institutobudista@gmail.com

Sede: ONLINE

PROGRAMA DEL CURSO

SESION 1.  LA PRIMERA NOBLE VERDAD: Existe el Sufrimiento.

A partir de una exposición sobre los conceptos y el alcance de esta Noble Verdad, el alumno reflexionará respecto de sus alcances, compartiendo información y conectándola con su experiencia vital.  Daremos lectura a Suttas vinculados a este punto, y compartiremos la interpretación que de ellos se ha dado. En una meditación guiada y breve, contemplaremos esta Noble Verdad, interiorizando su contenido.

SESION 2.  LA SEGUNDA NOBLE VERDAD: Existe la Causa del Sufrimiento.

Luego de una exposición breve, el alumno compartirá la información que sobre este punto tenga. Hará la conexión con su experiencia vital, determinando cuáles factores pueden ser catalogados como causas del sufrimiento personal y de las otras personas.  Luego, compartiremos la lectura de Suttas relacionados al tema, y pasaremos a tener un breve momento de meditación contemplativa de esta Noble Verdad, a fin de interiorizar su significado en la vida personal.

SESION 3.  LA TERCERA NOBLE VERDAD: Existe el Cese del Sufrimiento.

La sesión comienza con una exposición sobre la dicotomía sujeto-objeto, la cual permite entender el sentido de la Tercera Noble Verdad: la superación de esa dicotomía y cómo la comprensión de la No Existencia Intrínseca, puede impactar en nuestras vidas. Reflexionamos acerca de este conocimiento y los alcances que visualizamos en nuestra vida.  Leemos los Suttas que se vinculan con esta Noble Verdad, para finalmente meditar brevemente y contemplar su significado en nosotros y en las demás personas.

SESION 4. LA CUARTA NOBLE VERDAD:  Existe el Camino que Conduce al Cese del Sufrimiento.

La Sesión es dedicada exponer los conceptos medulares que incluye el “Noble Óctuple Sendero”, para lo cual desarrollamos una exposición inicial.  A partir de lo anterior, trabajamos los elementos esenciales a fin de arribar a una mayor comprensión de los mismos y vincularlos con nuestra vida diaria.  Leemos Suttas relacionados con esta Noble Verdad y finalmente meditamos brevemente contemplando los alcances del Óctuple Noble Sendero en nuestra vida y en la de las demás personas.

METODOLOGÍA: El curso considera exposiciones, lectura de Suttas, momentos de compartir reflexiones, preguntas y respuestas, comentarios, etc. y meditaciones breves para interiorizar cada uno de los temas.

CONCEPTOS QUE SERÁN ANALIZADOS EN EL CURSO:

Dukkha (sufrimiento, insatisfacción); Sukkha (Felicidad, comodidad); Tanha (Deseo, avidez);  Anatta (No existencia intrínseca, vacuidad); Anicca (Impermanencia); Avikka/Moha (ignorancia, ilusión); Dosa (ira, odio, mala voluntad); Karma (actividad volitiva, acción); Khandhas (5 agregados de la existencia); Kilesas (impurezas, pasiones); Kusala y Akusala (lo favorable y lo desfavorable); Metta (amor benevolente); Nirvana (realidad última); Samadhi (concentración profunda); Vipassana (atención consciente); Noble Óctuple Sendero; Sutta (discurso, sermón).

*El Instituto de Difusión Budista IDB www.dharmachile.cl procura poner a disposición de los interesados la amplia gama de enseñanzas del Buddha, así como de las distintas tradiciones Theravada,  Mahayana y Vajrayana o Tibetana, que fueron desenvolviéndose al paso de los siglos, teniendo siempre presente las necesidades y condiciones de la vida presente. Nuestra visión de las enseñanzas procura ser imparcial y alejarse del fanatismo o intolerancia, del sectarismo, la superstición y el proselitismo.  No enfatizamos las características locales de las culturas donde las enseñanzas del Buddha se han propagado en el pasado.***