DZOGCHEN ENSEÑANZAS CON LAMA LENA -10 y 11 Marzo 2018

Tenemos la satisfacción de informar que en el mes de Marzo tendremos la visita de LAMA LENA, discípula y representante del renombrado maestro de Dzogchen Wangdor Rinpoche, quien vive en Tso Pema (Rewalsa) en India. Desde hace varios años LAMA LENA se ha transformado, con la bendición de su maestro, en una extensión de Wangdor Rinpoche, para traer sus bendiciones y enseñanzas directas a Occidente.Expositora que combina claridad y humor, sostiene los linajes de Dzogchen y Mahamudra. Desde 1972 estudió y practicó con el reconocido Lama Thubten Yeshe en Nepal. Luego siguió siete años de retiro y práctica en una pequeña cueva en Tso Pema bajo la tutela de su maestro raíz, el realizado Lama Wangdor Rinpoche.  

“El Vuelo del Garuda”

Retiro Dzogchen con Lama Lena 2018

Recapitulación y Continuación de la Enseñanza

Sábado 10 y Domingo 11 de Marzo

Horario: 10 a 17 hrs.

Almuerzo Incluido

Lugar: Av. José Arrieta 10.117 Peñalolén. Escuela Francisco Varela

Consultas: institutobudista@gmail.com  Cel. +56 988919856

Adhesión: $60.000.-

Inscripción: Se requiere inscripción previa transfiriendo o depositando el monto de la adhesión en la Cta. Cte.: Nr.175617 Banco Estado / Titular: Luis Barahona / Rut. 4.292.151-3 Para aviso bancario: institutobudista@gmail.com

Importante:-Traer Cojín y manta. También habrá sillas disponibles.

En cuanto enseñanza, Dzogchen o Gran perfección es la enseñanza y el método natural para descubrir el estado primordial y condición natural de la mente. Tanto la escuela budista Ñingmapa como la tradición Bön consideran esta enseñanza y método como su enseñanza central y más importante, y como el sendero supremo y definitivo para obtener el Nirvana (Iluminación).​ Las enseñanzas de la escuela Madhyamaka sobre la vacio (shunyata), que muchas tradiciones consideran como las más elevadas del budismo, son minuciosamente compatibles con Dzogchen.  Sin embargo, para la enseñanza Dzogchén la vacuidad es sólo uno de los aspectos de la realidad fundamental, conocido como katak (ka dag), mientras que el otro es la perfección espontánea o lhundrub (lhun grub), lo existente.
La naturaleza última es conciencia primordial, pura y que todo lo abarca sin apego a los fenómenos originados por el karma. Esta conciencia intrínseca de una mente que se ha trascendido a si misma, no tiene forma ni es perceptible, experimentable o expresable en ninguna forma física: -Es-, sin verse afectada por ninguna forma en un camino único y permanente. La analogía que dan los maestros Dzogchen es que la naturaleza es como un espejo que refleja con total claridad y nitidez pero al que no afectan los reflejos, o como una bola de cristal que toma el color del material donde se coloca sin cambiar ella misma en ningún momento de color.
Otras frases evocadoras utilizadas por los maestros la describen como un vacío que todo lo llena, o como un espacio que está vacío. Cuando un individuo es capaz de mantener el estado de rdzogs chen continuadamente, no experimenta dukkha o sentimientos de tensión, ansiedad o tristeza en su vida diaria.