DZOGCHEN con LAMA LENA

Tenemos la satisfacción de informar que en el mes de Marzo también tendremos la visita de LAMA LENA, discípula del renombrado maestro de Dzogchen, Wangdor Rinpoche, quien vive en Tsopema (Rewalsa) en India, desarrollando a través de los años, uno de los principales focos de peregrinación para los estudiantes del Budismo y en particular del enfoque Dzogchen.

LAMA LENA ha acompañado por muchos años al Ven. Wangdor Rinpoche, sirviéndole como traductora, tomando sus enseñanzas y poniéndolas en práctica por muchos años en su cueva.

 

Desde hace varios años LAMA LENA se ha transformado en una extensión de Wangdor Rinpoche, para traer sus bendiciones y enseñanzas directas a Occidente. Su programa en Chile se desarrollará los días 9 al 11 de Marzo de 2017.

En cuanto enseñanza, Dzogchen o Gran perfección es la enseñanza y el método natural para descubrir el estado primordial y condición natural de la mente. Tanto la escuela budista Ñingmapa como la tradición Bön consideran esta enseñanza y método como su enseñanza central y más importante, y como el sendero supremo y definitivo para obtener el Nirvana (Iluminación).​ Las enseñanzas de la escuela Madhyamaka sobre la vacio (shunyata), que muchas tradiciones consideran como las más elevadas del budismo, son minuciosamente compatibles con Dzogchen.  Sin embargo, para la enseñanza Dzogchén la vacuidad es sólo uno de los aspectos de la realidad fundamental, conocido como katak (ka dag), mientras que el otro es la perfección espontánea o lhundrub (lhun grub), lo existente.

La naturaleza última es conciencia primordial, pura y que todo lo abarca sin apego a los fenómenos originados por el karma. Esta conciencia intrínseca de una mente que se ha trascendido a si misma, no tiene forma ni es perceptible, experimentable o expresable en ninguna forma física: -Es-, sin verse afectada por ninguna forma en un camino único y permanente. La analogía que dan los maestros Dzogchen es que la naturaleza es como un espejo que refleja con total claridad y nitidez pero al que no afectan los reflejos, o como una bola de cristal que toma el color del material donde se coloca sin cambiar ella misma en ningún momento de color.

Otras frases evocadoras utilizadas por los maestros la describen como un vacío que todo lo llena, o como un espacio que está vacío. Cuando un individuo es capaz de mantener el estado de rdzogs chen continuadamente, no experimenta dukkha o sentimientos de tensión, ansiedad o tristeza en su vida diaria.