«La más grande bendición»

“La más grande bendición”   Mangala Sutta

Los hombres, junto con los devas, trataron de encontrar, durante doce años, las bendiciones. Pero no encontraron las treinta y ocho bendiciones de la felicidad.

¡Buenas personas, recitemos aquellas bendiciones enseñadas por el Deva de Devas (el Buddha) para beneficio de todo el mundo, las cuales destruyen todo mal!

Así he oído. En una ocasión el Sublime se encontraba residiendo en el monasterio de Anathapindika, en el parque de Jeta, cerca de Savatthi. Entonces, cuando la noche estaba avanzada, cierto deva de hermosa apariencia, habiendo iluminado todo el parque de Jeta, se acercó al Sublime. Habiéndose acercado, el deva reverenció al Sublime, se paró a un lado y se dirigió al Sublime en verso:

“Muchos devas y hombres, deseando lo que es bueno, han ponderado sobre las bendiciones (mangala). Dígame cuál es la más grande bendición.”

“No asociarse con necios,

asociarse con sabios,

honrar a aquellos merecedores de respeto.

Ësta es la más grande bendición.

 

Vivir en un lugar adecuado,

haber realizado acciones meritorias en el

pasado y establecerse en lo que es correcto.

Ësta es la más grande bendición.

 

Poseer mucho conocimiento,

ser hábil en trabajos manuales,

estar bien entrenado en moralidad

y tener un lenguaje bien hablado.

Ésta es la más grande bendición.

 

Cuidar a la madre y al padre,

sostener a la esposa e hijos

y tener una ocupación que no cause confusión.

Ésta es la más grande bendición.

 

Generosidad, práctica del Dhamma,

sostener a los familiares

y acciones irreprochables.

Ésta es la más grande bendición.

 

Abstenerse del mal en la mente,

abstenerse del mal con el cuerpo y el habla,

abstenerse de intoxicantes y

no negligencia en las acciones meritorias.

Ésta es la más grande bendición.

 

Respeto, humildad, contentamiento, gratitud

y escuchar el Dhamma en momentos apropiados.

Ésta es la más grande bendición.

 

Paciencia, obediencia, ver a los ascetas y

platicar acerca del Dhamma en momentos apropiados.

Ësta es la más grande bendición.

 

Práctica que consume los malos estados,

una vida noble, ver las Nobles Verdades

y realizar el Nibbana.

Ésta es la más grande bendición.

 

La mente de ese Arahant, cuando es tocada

por las condiciones del mundo, no se conmueve,

está sin pesar, sin mancha y segura.

Ësta es la más grande bendición.

 

Habiendo realizado tales bendiciones,

 los seres son invensibles en todas partes

y obtienen felicidad en todas partes.

Ésta es la más grande bendición para ellos.”

 

Este discurso pertenece a la colección de once discursos de protección que se recitan diariamente en los monasterios de los países theravada. Estos discursos son canónicos, es decir, de acuerdo a la tradición, fueron pronunciados por el Buddha en diversas ocasiones para propósitos especiales. Este Paritta, fue tomado del material preparado, editado y traducido del pali al español por Bhikkhu Nandisena y colaboradores. La colección completa de los once discursos de protección se pueden encontrar en los documentos que se encuentran a disposición en el sitio www.btmar.org